viernes, 5 de febrero de 2016

Cuidados (1): Presentación

En el foro de Economía del Cuidado, se han ido desarrollando diversos debates y se han aportado muchas referencias que merece la pena poner un poco en orden.

Poner este un poco en orden es también una labor de cuidados que la mayor parte de las veces pasa desapercibida.

Aunque la redacción de este blog es de tú a tú en femenino, esta serie de artículos sobre cuidados está siendo ordenada y elaborada por Valentina y #Jerby.

Para que veas solo la punta del iceberg de esta serie artículos, viene bien este debate:




La primera aproximación al tema es lo más obvio: infancia y dependencia.

Teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población, el gasto en dependencia se acabará disparando en un momento determinado.

Mientras no se arregle esto, es difícil ver el resto del iceberg que iría hacia planteamientos ecofeministas.

Una ilusión en la que vivimos es que seguimos creyendo que la Sociedad del Bienestar acabará volviendo. Dicha sociedad solo duró 30 años durante el siglo pasado porque los sindicatos dejaron de presionar a cambio de una serie de servicios públicos (sanidad, educación, paro, jubilación, dependencia,...) que se sacaban de parte de los beneficios del capital.

Obviamente, la correlación de fuerzas ha cambiado notablemente. Actualmente, el capital no solo no aporta parte de su beneficio, sino que esquilma la parte del trabajo mediante trampas fiscales cuando no directamente del robo a través de la corrupción.

Así que no queda más remedio que empezar a pensar en formas de autoorganización o autogestión de las que iremos hablando en artículos sucesivos.

Pero para que no te quedes con angustia, te regalamos este Juego de la Jenga para que te vayas entrenando.


Este blog utiliza el femenino como genérico.
Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con buen gusto y buen humor

Entradas populares